Aquí están, estas son, las nuevas campeonas de la Copa Postobón Femenina de Microfútbol.
En una final espectacular, el conjunto capitalino se quedó con el título al vencer en el acumulado a las Paisas-Girardota, 10 goles por 9.
Girardota, 2.- La manida frase de que “fue una final no apta para cardiacos”, resulta mínima, insignificante, para destacar los diferentes matices que se registraron el sábado en esta población antioqueña, con motivo del partidazo que definió el título de la Quinta Copa Postobón Femenina de Microfútbol. La corona se fue para Bogotá en manos del cuadro de P&Z Plus, que superó en el acumulado de los 2 juegos 10 por 9 a Paisas-Girardota, pero antes se vivieron 40 minutos inolvidables, electrizantes, angustiosos. Digno marco de un torneo que no solo mostró un gran nivel, sino que año tras año se mete cada vez más en el corazón de los colombianos.
¿Y por qué inolvidables, electrizantes y angustiosos? Porque a lo largo del encuentro que definía a las nuevas campeonas, hubo de todo y la obra puede resumirse en 3 capítulos de la siguiente manera: El primero, con el cuadro local volcado al ataque desde el primer segundo, en busca de darle la vuelta al resultado adverso y catastrófico de la semana pasada, cuando cayeron en Bogotá, de manera estrepitosa, 6 por 0. Y Andrea Arroyave logró el primer gol de la jornada, lo que comenzó a prender el entusiasmo en el coliseo, que registró cupo completo en las graderías. El “sí se puede” fue atronador.
El segundo capítulo se presentó al promediar la primera etapa y hasta los 5 minutos de arranque del segundo período, cuando en medio del estupor de los hinchas locales, P&Z se fue adelante en la pizarra 4-1, con anotaciones de Viviana Vásquez (2), Diana Rojas y Diana Ospina. A esa altura del compromiso, las acciones de las Paisas se desplomaron y prácticamente nadie daba un centavo por su futuro, ya que de acuerdo con ese marcador, el conjunto antioqueño, para poder equilibrar la balanza, debería anotar 9 goles en menos de un cuarto de hora. Sonaba a utopía.
Y en efecto, no consiguió las 9 anotaciones, pero logró 8, y ese terminó siendo el capítulo más intenso y vibrante del fútbol de salón femenino del país en toda su historia. Tres factores resultaron claves para que se diera semejante epílogo que francamente, no estaba en las cuentas de nadie. Para comenzar, el coraje y la decisión de las jugadoras antioqueñas, que como fieras heridas, se multiplicaron en el rectángulo. No parecía un quinteto, más bien es como si estuvieran jugando 10. En segundo lugar, el pequeño coliseo municipal de Girardota, daba más bien la impresión de ser el gigante Atanasio Girardot, por la energía positiva que transmitían los espectadores y que llenaban cada vez más de ánimo a las Paisas en esa carrera desenfrenada por alcanzar la hazaña.
Y el tercer factor, determinante para el desenlace, fue la salida de 2 jugadoras claves del equipo bogotano, precisamente las antioqueñas Paula Botero, porque se luxó el hombro izquierdo, y Diana Ospina, porque vio la tarjeta azul. El conjunto capitalino no podía frenar el ritmo avasallador de las anfitrionas y fue así como la ventaja que parecía inalcanzable, se fue reduciendo de manera dramática. Del 1-4 se pasó, a 22 segundos del pitazo final, al 9-4 con el que terminó el lance. El sonido de la chicharra armó la celebración de las integrantes de P&Z y despertó del sueño de triunfo a las Paisas, que quizá con 30 segundos más de juego, hubieran podido lograr la hazaña. Pero los aficionados, por encima del resultado definitivo, premiaron a sus guerreras con una formidable ovación para agradecerles el esfuerzo mayúsculo y la entrega absoluta para tratar de concretar una ilusión que parecía imposible a las 7 de la noche, pero que luego estuvo a segundos de convertirse en realidad, hasta las 7 y 35. Qué duda cabe, una inolvidable final.
La síntesis del último juego de la V Copa Postobón Femenina, fue así:
Paisas-Girardota: inició con Diana Ospina; Naila Imbachi, Andrea Arroyave, Paola Estrada y Lorena Bedoya. Disponibles, en la banca estaban: Máryori Lopera, Leidy Álvarez, Ana María Castaño, Mariasabel García, Yurani Mesa, Yamiled Graciano y Jennifer Halaby. Director técnico: José Tomás Cortés. Goles: Máryori Lopera (3), Naila Imbachi (3, 2 de pena máxima), Andrea Arroyave (2) y Paola Estrada.
P&Z Plus Bogotá: inició con: Laura Fernanda Gómez; Paula Botero, Diana Ospina, Carolina Melo y Claudia Abonía. Disponibles, en la banca estaban: Viviana Vásquez, Angie Valbuena, Marcela Rodríguez, Diana Rojas, Lorani Bernal, Alejandra Hernández y Magaly Pereira. Director técnico: Edwin Chaparro. Goles: Viviana Vásquez (2), Diana Rojas y Diana Ospina.
No comments:
Post a Comment